domingo, 17 de noviembre de 2013

Caídas de agua en san Jerónimo – Lima ¡A Caminar!

¡HOLA!
Buen día a todos los aventureros y para aquellos que se interesan por la bella América, tierra de grandes riquezas, hermosos paisajes, climas y lugares exóticos. Con gente amigable y llena de alegría en la sangre.

Hoy les hablaré sobre un lugar muy bueno para practicar el Trekking: San Jerónimo de Surco.

Encontraremos ahí dos bellas caídas de agua: PalaKala y Mortero. Estos lugares están en sentido opuesto, así que pueden elegir a cuál irán.


En el camino hacia la caída de agua de PalaKala encontraras bellas praderas, caminos y montes entre cerros. Para llegar aquí tienen que hacer un recorrido aproximado de 2 horas de ida si tienen buen físico, si no (como mis amigos y yo) demorarán por lo menos 4 horas.


Hacia la caída de agua de Mortero tienen un recorrido similar, solo que el camino es más seco y marcado, entre cerros y quebradas, pero créanme cuando les digo: ¡Vale la pena! 


Para ir a cualquiera de estas dos caídas de agua debes partir de un lugar, la plaza de San Jerónimo de Surco.

Ahora, ¿Cómo llegar?..

San Jerónimo está en el km 67 de la carretera central, si van en auto para llegar debes tomar la salida a la carretera central y pasar Chaclacayo. Si deseas te puedes pasar a tomar desayunos ahí, venden unos chicharrones buenísimos y a buen precio. Pasar a Chosica, luego empezaras la subida hasta llegar al peaje de Corcona donde pagarás 4.8 soles. (Desde ahí hay 30 minutos promedio que falta por recorrer en auto). Cuando pases por el puente surco  veras una bajada a la derecha de la carretera a 10 metros. Tómala y llegaras al pueblo.

Si deseas ir en bus por tu cuenta, entonces llega hasta Chosica, vas por la carreta central hasta el parque Echenique y ahí tomas el bus hacia San Jerónimo. Les recomiendo tomar las que van a Matucana (pasaje 3 soles) y bajarse en San Jerónimo de Surco. El tiempo de viaje desde Chosica es 1 hora aprox.


Algunos Tips:

En San Jerónimo, cuando bajes del bus o auto, veras una caseta de informes donde debes pagar 2 soles por persona para registrarte y subir a las cataratas, es una especia de Caseta Turística, donde con suerte encontraran a un perro que acompaña a los viajeros durante sus viajes hacia las cataratas.


No contraten un guía pues encontraran señalización en el camino y pueden ir por su cuenta, pero eso sí: comiencen el recorrido en la mañana.


Compren agua, bastante agua y si es posible lleva una gorra y lentes de sol. En caso lleves auto lo puedes dejar al lado de la iglesia del pueblo donde tienen un guardián que los cuida.

No he visto Bancos ni cajeros en el pueblo así que lleven efectivo.
Compren Chirimoyas y paltas para casa. Están súper baratas y son muy buenas pues son de la zona.

Recomiendo no llevar comida que genere basura para evitar ensuciar el lugar. En el camino hay botellas plásticas y desperdicios, e incluso en la misma catarata, pero debemos cultivar la cultura de protección al ambiente, así que tratemos de ensuciar lo menos posible.


IMPORTANTE:

La catarata no es una espectacular por su altura o volumen de agua, pero la caminata, la vista y el ejercicio valen la pena. Lo recomiendo.  Son aprox. 5 km hacia PalaKala que se recorren en 3 horas (a paso lento) donde podrán ver otras caídas de agua. Aquí se puede acampar.


La mejor época para visitar el lugar es una vez pasada las lluvias aproximadamente en el mes de Mayo hasta Noviembre, porque en Diciembre a Marzo inician las lluvias a veces se prolonga hasta Abril. En buena temporada llevar bloqueador, gorrito de sol, agua rehidratante.  En temporada de lluvia llevar casaca impermeable y buenas 
zapatillas.




Cualquier duda visitar la página del municipio:
http://www.munisurcohuarochiri.gob.pe/

Espero que disfruten esta pequeña salida fuera de Lima. Viajen mucho y si desean compartir sus aventuras envíen sus fotos, videos, anécdotas y vivencias, para compartirlas, al correo: 

jhon_12021@hotmail.com
johnbautistlau@gmail.com


¡Gracias por su tiempo y atención a todos! Sigan viajando y conozcan lo nuevo y emocionante, hasta un nuevo Destino América.




miércoles, 13 de noviembre de 2013

¡Todo Arena! En la Huacachina, oasis del Perú.

¡Hola!
Hoy les contare sobre un destino interesante, que cuenta con diversión, aventura y deporte extremo: La Huacachina en Ica.
Tuve la oportunidad de ir una vez a Ica, y créanme cuando les digo que es uno de los mejores lugares que he visitado. Una de mis grandes metas es ir a los desiertos Africanos, australianos, o Americanos; la huacachina es lo más cercano y parecido a ese sueño.
La Huacachina es un pueblito pequeño construido alrededor de un oasis natural en los límites de un desierto muy seco pero hermoso. Las antiguas veredas que rodean este bello oasis están armoniosamente acompañadas de bancas brindando así comodidad y descanso a sus visitantes, además, cuenta con gran cantidad de palmeras y huarangos (algarrobos) que dan un apariencia confortable y a la vez exótica al lugar.
Detrás del pueblo se encuentran dunas gigantes de pura arena, de cientos de metros de altura. Cualquier persona podría imaginarse estar en el Sahara en el noreste de África o en los desiertos de Arabia debido a la similitud del paisaje. ¡Solo faltan los camellos!



Ubicado aproximadamente a 5 horas al sur de lima, Huacachina se encuentra ubicada a solo 3 kilómetros del centro de la ciudad de Ica. Huacachina recibe una gran cantidad de turistas extranjeros y nacionales que vienen por dos razones fundamentales: algunos desean relajarse y disfrutar de un ambiente agradable y tranquilo bajo el cálido sol, y otros se antojan prefieren la adrenalina de subir las dunas en carros areneros (tubulares) y hacer "Sandboard", deporte que consta en deslizarse por las dunas sobre una tabla.
Practicar el Sandboard es una de las cosas que no olvidaré. Recuerdo perfectamente ese día, tenía todo listo. Me preparé mentalmente varios minutos, subí hasta la duna más alta, sentía la brisa seca en mi rostro, el sol quemando a cuestas,  todo era perfecto. Entonces me deslice, y en medio del camino tropecé, caí y rodé… no me fue tan bien como esperaba…

Ahora, ¿Cómo Llegar a Huacachina?

¡Eso es muy fácil! Primero tienes que llegar a Ica. Los buses salen frecuentemente desde Lima hacia el sur, y desde Arequipa y Nazca yendo al norte. Desde Lima, la empresa de mayor calidad y comodidad es Cruz del Sur, pero ellos cobran precios relativamente caros.
Una agencia recomendable y más barata es Soyuz, que tiene salidas frecuentemente, saliendo desde el terminal cada 10 minutos. Esta empresa cobra entre 18 y 25 soles hasta Ica, dependiendo en que día de la semana vienes. Pero, sus asientos son menos cómodos y hay menos espacio para pasajeros. Lo más barato es Flores, los que normalmente cobran 20 soles en pasaje, pero demora más en llegar pues se detiene constantemente en el camino a recorrer pasajeros. Esa es una buena opción para los mochileros. Si van solos cuiden sus pertenencias siempre, uno nunca sabe, más vale prevenir.
Una vez en Ica llegar es fácil y barato. Los taxis no te cobran muy caro dentro de la ciudad, y un viaje, dependiendo de la zona donde estés ubicado, normalmente tiene un costo que promedia entre los 5 y 10 soles POR TAXI. Si van en grupo es mejor pues se aminora el gasto.
Por cierto, como todo lugar tiene sus zonas seguras y no tan seguras durante la noche. En horas del día y en la tarde es seguro. Les aconsejo, si es la primera vez que visitan el lugar, que no se alejen mucho del centro y traten de caminar en grupo por las noches.
Eso en la ciudad de Ica, en cambio en la huacachina es más seguro, incluso si deseas te puedes amanecer ahí durmiendo, conversando o haciendo fogatas.

Dentro de la huacachina ya estarán esperándolos, durante la mañana y tarde, los famosos “areneros” o tubulares. Puedes ir de manera libre a las dunas o comprar un circuito. El costo promedio para realizar este circuito dentro de las dunas por una hora es de 20 y 25 soles por persona. Incluye el paseo en tubular por las enormes dunas, y la práctica del Sandboard, ellos te darán también tu tabla para deslizarte, te recomiendo comprar una botella grande de agua. ¡Hay arena en todos lados!

¡NO LO OLVIDES!
Es como un desierto, así que tienen que llevar ropa cómoda y ligera, también debes tener cuidado con los celulares y objetos de valor, en la arena todo se pierde fácilmente. Lleva lentes de sol, agua, una mochila pequeña con cierres para guardar todas tus cosas si decides deslizarte, una cámara con estuche (por la arena), y déjate llevar por la emoción de pasar el día entro en un desierto fantástico.
¡Hasta pronto y gracias por visitar Destino América!